lunes, 27 de diciembre de 2010

La Natación y el traje de agua de Poliuretano que causó revuelo (Ciencia y Tecnología).



Los primeros trajes de baño con nuevos materiales llegaron en 2000, pero fue en febrero de 2008 cuando la natación se revolucionó con la irrupción del LZR de Speedo, compuesto al 50% de poliuretano y neoprén.


Después del bañador de piel de tiburón con el que el australiano Ian Thorpe batió numerosos registros en Sídney 2000, llega el Poliuretano. Este material está compuesto de miles de pequeñas células cerradas con aire, menos denso que el agua, en su interior. Esto permite mayor flotabilidad y menor resistencia al agua. La resistencia de una persona en el agua es 780 veces mayor que la que experimentaría si nadase en el aire. Por lo tanto, cuanto menor sea la superficie sumergida, mayor será la ventaja.

Un sólo milímetro hace una gran diferencia. De hecho, el nuevo traje proporciona 54 centésimas de ventaja respecto a otros que contienen 50% de poliuretano (los que usa Michael Phelps). No tienen costuras, permiten prolongar un 24% más la velocidad punta y están realizados en el material más liviano hasta el momento: 99 gramos por metros cuadrado.
Traje de Poliuretano
Tan avanzado resulta este traje, ya que no se le puede llamar bañador, que los atletas tardan unos 45 minutos en ponérselo.
La Federación Internacional de Natación (FINA), contempló prohibir su uso en el 2010. Mientras tanto, y aunque suena increíble, esta organización puso a científicos a mirar las posaderas de los competidores para asegurarse que allí no había bolsas de aire que colaboren con la flotabilidad. Para los detractores, estos bañadores alteran principios claves de la natación, ya que la flotabilidad de un nadador se trabaja durante años con ejercicio físico y resistencia psicológica.
El abuso y el mal empleo de la Ciencia y la tecnología, lejos de reportarnos beneficios en el deporte, nos ha llevado entre otras cosas hasta los planos más insospechados de la desigualdad entre los seres humanos.
El impacto de la Ciencia y la Tecnología han incidido notablemente en los resultados deportivos de la Natación, donde ya muchos especialistas vaticinan que los tiempos alcanzados con los trajes que en un momento de la historia aportaron ciertas ventajas para los competidores, serán imbatibles sin el retorno de esa tecnología.
La revolución Científico Técnica es un fenómeno complejo y multifacético. En el proceso de su desarrollo se ponen de manifiesto, nuevos aspectos y descubre cada vez más su contenido. Esto es un cambio cualitativo radical del sistema íntegro de las fuerzas productivas, provocando con ello el proceso de desarrollo de la ciencia y la tecnología,
La revolución Científico Técnica ha tocado al deporte, haciendo que cada vez más, los  en las competiciones  sean mayores, debido a las mejoras en las técnicas de los ejercicios , aplicación de nuevos métodos de entrenamiento y en la tecnología que en cada disciplina se utiliza.

Diario HOY Noticias :www.hoy.com.ec/.../la-fina-prohibe-trajes-de-poliuretano-360079.html

Sol Rodríguez
CIDEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario